viernes, 23 de enero de 2009

CATÁSTROFE DEL TALIDOMIDA


La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 50 y 60 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.
Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que el padre lo tomara, ya que la talidomida afecta al esperma y transmite los efectos nocivos ya en el momento de la concepción. Cuando se comprobaron los efectos teratogénicos, del medicamento, éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercilizado bajo diferentes nombres. España fue de los últimos países al retirarlo el año 1963.

El fármaco que había sido anunciado como “totalmente seguro” pasó a ser uno de los fármacos más teratogénicos que se han conocido, bastaba la ingestión de una sola dosis para producir graves malformaciones en el feto y el 40% de las víctimas morían antes de su primer año. Aún así, se sigue recetando en algunos países como tratamiento contra la lepra y algunos tipos de cáncer.

Más 15.000 recién nacidos en todo el mundo sufrieron las consecuencias del medicamento, de los que actualmente sobreviven menos de 5.000. El fármaco provocó lo que se nombra la "catástrofe de la talidomida", ya que miles de bebés nacieron en todo el mundo con severas malformaciones irreversibles. Muchos de estos bebés tuvieron (y tienen) dificultades en integrarse en la sociedad a causa de su minusvalía.

2 comentarios:

  1. Hola Lucía!!

    Recuerdo muy bien cuando vimos esta catastrofe en clases de farmacología clinica, y la verdad es que aun no logro comprender cómo llegó a suceder tal catastrofe.

    Yo también estudio enfermeria (tercer año) pero en la escuela de enfermeria de la universidad catolica de Chile..

    Sería genial que podamos contactarnos, y compartir algunas visiones de la situación de salud tanto en tu país como en el mio =).

    Mi mail es sabravo2@uc.cl

    Saludos Adios!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que por eso actualmente le debemos mucho a los avances de la tecnología, donde hoy en día un fármaco tiene que ser estudiado y analizados antes de salir al mercado..... y ademas existen leyes que regulan eso...... Que desastre que muchos niños hayan nacidos con tan desastrosas malformaciones

    ResponderEliminar