miércoles, 11 de febrero de 2009

QUÉ ES ES LA ENDOMETRIOSIS?

El nombre endometriosis proviene de endometrio, que es el tejido que recubre la parte interna del útero y se desprende mensualmente durante la menstruación como consecuencia de los cambios hormonales del ciclo menstrual. Las mujeres que padecen de endometriosis desarrollan este tejido fuera del útero, generalmente en los órganos intra-abdominales, y cada mes responden a dichos cambios hormonales, provocando un sangrado similar al de una menstruación pero en un órgano distinto al útero. Durante una menstruación, el sangrado es expulsado por la vagina, en cambio en los focos de endometriosis, no tiene adonde ir y provoca como resultado una inflamación de los tejidos que rodean la endometriosis.
No se conoce exactamente su causa, pero la mayoría de los expertos coinciden que durante la menstruación una parte del sangrado, en vez de expulsarse con el sangrado por la vagina, viaja en forma retrograda hacia la cavidad abdominal atravesando las trompas de Falopio. Las células endometriales podrían implantarse en el abdomen, y allí crecer y responder a los cambios hormonales del ciclo menstrual. Existiría también una predisposición genética a la endometriosis y no es una enfermedad que predisponga al cáncer.
Los síntomas habituales son:

* Dolores pelvianos crónicos
* Dolores cólicos durante la menstruación
* Dolores durante las relaciones sexuales
* Dificultades para quedar embarazada
* Dolor al orinar solamente durante la menstruación


Los síntomas se agudizan en el período menstrual y desaparecen cuando la menstruación cesa, es decir en el embarazo o en la menopausia, períodos en los cuales los focos de endometriosis se pueden curar espontáneamente.
La ubicación más frecuente es en los ovarios, pero también puede encontrarse en las trompas de Falopio, en los ligamentos de sostén uterino, en la vagina y en las paredes internas abdominales. En raras ocasiones también puede aparecer en la vejiga, en el recto o en la vulva.

2 comentarios:

  1. Muchas Felicidades por tu Blog, que gusto ver un trabajo tan bien presentado.

    Alicia
    www.universomedico.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Tratando la causa subyacente de la endometriosis la medicina China tradicional tiene el potencial de curar y prevenir la condición en vez de suprimir los síntomas como la medicina convencional. Los ingredientes herbarios usados en el tratamiento Oriental tradicional de la endometriosis trabajan fundamentalmente cambiando el funcionamiento del hígado y del sistema reproductivo femenino. Para hacer esto, el tratamiento se debe continuar regularmente por un régimen de varios meses e incluso más largo en caso de necesidad en casos particularmente obstinados. Los remedios naturales en general toman mas tiempo que medicinas alopáticas para demostrar su eficacia pero la paciencia y la persistencia requeridas está generalmente premiadas con resultados más seguros, superior y a menudo permanentes.

    ResponderEliminar